DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12031
30 de noviembre 2011
DDFFOOEE--AAEE--00443333
Licenciada
Rosibelle Montero Herrera
Secretaria, Junta Directiva
EEMMPPRREESSAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPÚÚBBLLIICCOOSS DDEE HHEERREEDDIIAA,, SS..AA..
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2012 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presupuesto inicial de esa empresa pública para el ejercicio económico de 2012,
aprobado por la suma de ¢60.359.829,40 miles. El estudio se realizó con fundamento
en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la
Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: Presupuesto ordinario 2012 y Plan Operativo Institucional, aprobados por
la Junta Directiva de esa entidad en la sesión No. 3196, artículo único, del 22 de
setiembre de 2011, y remitidos a este órgano contralor con el oficio No. GG-767-2011
del 23 de setiembre de 2011, complementado con el oficio No. GG-947-2011 del 16 de
noviembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige
la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados
documentos es resp ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12271
6 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0596
Ingeniera
Magda González Arroyo
Directora
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio
Fitosanitario del Estado.
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢12.045.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran
remitidos con el oficio No. DSFE-779-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La
veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
http://www.cg ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-617-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil once.--------------
Recurso de apelación interpuesto por Hidrogeotecnia Limitada en contra del acto de
readjudicación del Concurso Mayor N°3-2011 promovida por la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia (ESPH) para la adquisición e instalación de tanque asentado metálico de
acero vitrificado cilíndrico de 2.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable, acto
recaído a favor de Puritec Ges Inc. S. A. por la suma de $417.243,98.-------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Hidrogeotecnia Limitada presentó recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación del referido concurso indicando, que en la resolución R-DCA-444-2011 de las
diez horas del doce de setiembre de 2011, este Despacho indicó que la Administración debía
nuevamente evaluar las ofertas en precio y experiencia, en igualdad de condiciones. Indica
además que la Administración modificó su precio agregándole la suma de $25.000 de “trabajos
por administración”.Además, en relación con la experiencia, considera que la Administración
se basó para la nueva evaluación, en una concepción restrictiva del criterio “Latinoamérica”, y
que eso la perjudica.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veintitrés de noviembre de dos
mil once, se solicitó expediente administrativo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.--
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia promovió el
Concurso Mayor 3-2011 para “Adquisición e instalación de tanque ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Experiencia, Desglose del precio
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11418
17 de noviembre de 2011
DCA-3031
Licenciada
Silvia López Garat
Líder Recursos Materiales
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP
Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del
Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares
exactos).
Damos respuesta a su oficio ACE-40-2011 del 20 de octubre del presente año, mediante los cuales
solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y
la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado
del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos).
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
02-2011 que tiene por objeto la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, se comprobó que
constan los siguientes documentos de interés:
a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 02-2011 comunicado por medio del oficio
DAJ-065-2011 del 05 de julio de 2011 por parte del Licenciado Gilberth González F. de la
Dirección Jurídica de la ESPH S.A. (folio 352 del expediente administrativo).
b) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 02-2011, comunicada por medio del
Memorando DAID 276-2011-R del 22 de agosto de 2011 por parte del Ingeniero Pablo Soto
Ortega en su calidad de Director de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo de la
ESPH S.A., en la cual se recomienda adjudicar el Concurso Mayor 02-2011 a la empresa AP
Constructora S.A (folios que van del 963 al 988 del expediente administrativo).
...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-588-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil once. ------------
Recurso de apelación interpuesto por Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el
acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio
Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del
Estado en Grecia acto que recayó en la empresa Construcciones Astorga S.A por un monto de
¢228.000.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.-Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima interpuso su recurso el 21 de setiembre de
2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima manifiesta que si fue evaluada por la
Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo lugar en la evaluación, alega
que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están morosos en sus obligaciones
obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. -----------------------------------------------
III.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el
envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.----------------------
IV.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General dictó la
Resolución R-DCA-491-2011 en donde 1) Rechazar de plano por improcedencia manifiesta el
recurso de apelación establecido por Proyectos Electromecánicos Obando S.A, en contra del acto
de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio
Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitar ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11189
11 de noviembre de 2011
DCA-2984
Ingeniera
Magda González Arroyo
Directora
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin nuestra autorización por no requerirla, la solicitud de compra
directa por oferente único de un detector de masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo
liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del Servicio Fitosanitario del Estado por un monto de
$381.000.00, amparado al artículo 131 inciso a) del Reglamento de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio DSFE-852-2011, del 20 de octubre de este año, mediante el
cual solicita nuestra autorización para comprar directamente por oferente único un detector de
masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del
Servicio Fitosanitario del Estado, por un monto de $381.000.00, amparado al artículo 131 inciso
a) del Reglamento de Contratación Administrativa.
Sobre el particular, le comunicamos que, de su nota se desprende en primer término,
que la autorización es amparada con fundamento en lo dispuesto por el artículo 131, inciso a)
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, explicando que la adquisición del
referido detector de masa/masas, se acoplaría al cromatógrafo liquido, marca AGILENT,
modelo 1200, patrimonio del FID 539 MAG-BNCR No. 3982, cuyo proveedor en su momento
fue la Empresa Ventas y Servicio de equipo médico y electrónico Orgama S.A., representante
exclusivo de la compañía AGILENT TECHNOLOGIES, mediante licitación LP 2007 LN-
000024-17100, del año 2007, por lo cual manifiestan que el detector a adquirir sería de la
misma marca AGILENT, por los siguientes motivos:
a) Que los equipos denominados cromatógrafos líquidos están conformados por seis
partes independientes, las cuales son bomba, horno de columnas, desgasificador,
inyector o bandeja de muestras, el ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10392
25 de octubre de 2011
DCA-2776
Licenciado
Adrián Víquez Bogantes
Unidad de Adquisiciones
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y el
Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica
de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 08-2010, por un monto de $4.764.129,05
(cuatro millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento veintinueve dólares, 05/100) y
€4.848.939,00 (cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y nueve
millones de euros).
Damos respuesta a su oficio ACE-029-2011 del 26 de agosto del presente año, mediante los
cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH
S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica
de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 8-2010.
Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2410 del 20 de setiembre del 2011,
solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la
Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y
recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
08-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de
Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés:
a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 08-2010 comunicado por medio del oficio
DJ-008-2011 del 01 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10391
25 de octubre de 2011
DCA-2775
Licenciado
Adrián Víquez Bogantes
Unidad de Adquisiciones
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y la
empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la rehabilitación y
ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia, derivado del Concurso
Mayor 01-2010.
Nos referimos a su oficio sin número del 26 de agosto del presente año, mediante el cual
solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y
la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la “Rehabilitación y ampliación
del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 01-2010.
Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2411 del 20 de setiembre del 2011,
solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la
Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y
recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
01-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de
Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés:
a) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 01-2010, comunicada por medio del
Memorando DAID 009-2011 del 28 de enero de 2011 por parte del Ingeniero Andrés Zúñiga
Garita en su calidad de funcionario de la de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo
2 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10166
19 de octubre, 2011
DFOE-AE-0367
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SEVICIOS PÚBLLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.4-2011 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A.
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación de la Contraloría General de la
República, el presupuesto extraordinario No. 4 al presupuesto vigente de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A, por el monto de ¢101.322,3 miles.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCR/DCS/LMG/acz
ci Junta Directiva, ESPH
Unidad de Presupuesto, ESPH
Auditoría Interna, ESPH
Expediente (G: 2010002729, P-7)
Ni 18022
] ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09800
10 de octubre 2011
DCA-2639
Ing.
Magda González Arroyo
Directora
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada Señora.
Asunto: Se otorga autorización para contratar sin contenido presupuestario mediante el
procedimiento de contratación directa concursada para la compra de insumos agrícolas en la
Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el cantón
de Coto Brus por un monto aproximado de ¢389.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No DSFE-728-2011 de fecha 8 de setiembre recibido en la Contraloría General
de la República en fecha 9 de setiembre del 2011, mediante el cual se solicita autorización para contratar
sin contenido presupuestario mediante el procedimiento de contratación directa la compra de insumos
agrícolas en la Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el
cantón de Coto Brus.
Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2428 de fecha 21 de setiembre del 2011, solicito
información adicional a la Administración, quien atendió dicha solicitud mediante oficio No. DSFE-783-
2011 de fecha 27 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 28
de setiembre del 2011.
I. Antecedentes y justificación
El Servicio Fitosanitario del Estado solicita autorización para contratar sin contenido presupuestario la
compra de insumos agrícolas en la prevención y control de la plaga del cultivo de café conocido como
“ojo de gallo”.
Dicha administración tiene como uno de sus objetivos proteger los vegetales de los perjuicios causados
por las plagas, como fomentar la prevención, control y manejo de las plagas dentro del esquema de
desarrollo sostenible.
2
Ahora bien en vista de las condiciones agroclimáticas que se han presentado durante l ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO